MISIÓN

ANIMAR A LOS EDUCADORES A VIVIR PLENAMENTE SU VOCACIÓN MAGISTERIAL, CON PROFESIONALISMO, EN UN MARCO DE VALORES TRASCENDENTES.

VISIÓN

SER UNA INSTITUCIÓN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA MAESTROS, CON RECONOCIMIENTO OFICIAL, INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL Y AUTORIDAD MORAL, PARA INCIDIR EN LAS DECISIONES TRASCENDENTALES DE NUESTRO PAÍS, EN MATERIA DE EDUCACIÓN.
TRABAJAMOS EN FORTALECER NUESTRA INSTITUCIÓN Y NUESTRA VISIÓN LA ANALIZAMOS ASÍ:

ALIANZA DE MAESTROS ES UNA INSTITUCIÓN DE:

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE CALIDAD PARA MAESTROS
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL SÓLIDA
RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE
ECONOMÍA ESTABLE
INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL Y AUTORIDAD MORAL
INCIDENCIA EN LAS DECISIONES TRASCENDENTALES DE NUESTRO PAÍS, EN MATERIA DE EDUCACIÓN
USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE PUNTA

PERFIL DEL MAESTRO CON ALMA

lo. El maestro de ALMA ama su vocación y lo manifiesta en su dedicación a la tarea educativa, su preparación de clases, su puntualidad y eficacia, su amor al prójimo, a los demás maestros y a la patria.

2o. El maestro de ALMA se caracteriza por su óptimo desempeño profesional. Cada día estudia para actualizarse; se empeña en su propia superación profesional y moral; comparte sus conocimientos y lecturas con los demás maestros gustosamente.

3o. El maestro de ALMA se muestra muy humano. Comprensivo, humilde, generoso y solidario con los que lo necesitan, sabe ser firme para contribuir al desarrollo de las personas que trata.

4o. El maestro de ALMA es congruente entre lo que vive y lo que dice. Su palabra es siempre la verdad. Su prudencia le permite ser modelo de todos.

5o. El maestro de ALMA es responsable, organizado, constante. Se distingue por cumplir sus deberes de estado en su familia, en su escuela y en la Alianza de Maestros.

6o. El maestro de ALMA contagia sus ideales de superación personal, de amor a México, de solidaridad con sus alumnos, de tenacidad en el esfuerzo, de amor, justicia, verdad, paz, honestidad, honradez, fidelidad.

7o. El maestro de ALMA cuida a sus alumnos y les previene de percances físicos y morales.

IDEARIO

a) Los maestros de ALMA conciben a la educación como un proceso permanente e integral a través del cual cada persona actualiza sus potencialidades y se perfecciona. Es integral en el sentido de armonización de las capacidades del hombre, de jerarquización de valores y de conjugación de todos los elementos para guiar el desarrollo de la persona hacia su madurez.

b) Perfección del hombre es que alcance realizar el proyecto personal de vida para el que fue llamado: que le de un sentido trascendente a su existencia: que sea feliz. La meta de la educación es la misma vida en plenitud; y por tanto, también la muerte, porque será hasta entonces cuando el hombre encuentre su felicidad total.

c) La educación es un proceso de asimilación, actualización y crecimiento de la cultura a través de la formación intelectual, técnica, estética y moral.

d) La educación se realiza a lo largo de la vida del hombre por medio de agentes educadores: la familia, la comunidad, los grupos sociales, religiosos, políticos, las comunidades productivas, la escuela, el estado y la iglesia.

e) La escuela es el ámbito creado específicamente para este fin. A ella compete el cultivo asiduo de las facultades intelectuales, desarrollar el recto juicio, participar del patrimonio de la cultura, promover valores, preparar para la vida profesional, fomentar el respeto, la amistad, la solidaridad y el compañerismo entre sus miembros.

f) La escuela es la comunidad de vida en la que maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general unen sus esfuerzos para que los alumnos alcancen su pleno desarrollo.

g) “Bellísima” y trascendente es la vocación de quienes colaboran con los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana desempeñan la función de educar en las escuelas.

h) El maestro ejerce una labor social no solo dentro del aula; también en la comunidad, en la vida económica y en la profesionalización de la carrera docente.

i) El maestro cultiva en las aulas a las generaciones de hombres y de mujeres que el día de mañana serán gobernantes de la sociedad, profesionistas, servidores públicos, trabajadores, hombres de empresa, padres de familia, religiosos; en una palabra, el maestro constituye hoy una sociedad más justa, más humana; construye en las aulas el bien común.

j) A través de la educación se propicia el logro del bien común.

k) Consideramos que señalar la trascendencia social de la educación es muy importante en el momento actual, a través de ella se logra el desarrollo o progreso de los pueblos (social, técnico. profesional, político, religioso, cultural, etc.) La educación es un factor de equilibrio en la sociedad, así como de permanencia y promoción de valores.

l) La vocación docente exige cualidades especiales y una constante preparación profesional para renovarse y crecer según las exigencias propias de la actividad profesional.

m) El maestro no concreta su labor solo a la docencia su función es también orientadora, directiva, investigadora, el maestro es un líder. Este liderazgo nos compromete a vivir plenamente la vocación magisterial, tanto en el aula como orientando a los padres de familia y a toda la sociedad.

n) Mediante el rescate, preservación y enriquecimiento de los valores que definen y fortalecen nuestra identidad nacional, el maestro promueve una sociedad mejor: el México del mañana.

VALORES

Servicio

Compromiso

Laboriosidad

Generosidad

PRESENTACIÓN DEL PAT 2009-2010